“1 Juan 1: 5-7 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”

El pragmatismo con que Juan presenta estas verdades de fe pudiera titularse: “De bipolaridades e inconsistencias, obviando el pecado” o “De mentiras y engaños, y difamación de Cristo”

La vida de fe parte de una relación personal con Dios como punto de partida para las demás relaciones. Comunión, es la palabra que usa Juan, misma que usa en el verso 3 donde define la razón por la cual el mensaje del Evangelio de Cristo es proclamado: “para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”

“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (v.5) Andar a la vez, en la luz y en las tinieblas, no es posible. O estamos en la luz o vivimos en tinieblas.

La fe es un presente continuo de comunión comprometida con Dios, no una actitud eventual de apariencia piadosa. Juan busca el retrato de diferentes momentos claves de nuestra vida de fe, donde, en la ausencia o presencia de Dios, definimos cuán ciertamente vivimos Su verdad.

Estos “si” de Juan plantean cuestionamientos vitales para entender cuánto de luz guía nuestro andar, cuánta comunión cierta tenemos con Él. La luz que pudiéramos tener es “evidente”, pero ¿confesamos y conocemos nuestras tinieblas?

No hagamos mal testimonio del Cristo que llamamos Señor y Salvador. En las tinieblas del pecado mentimos y le hacemos mentiroso. ¿Cuán bipolares somos?”

365 Meditaciones…70

Marzo 10

Advertisements