“1 Juan 2: 24-25 “Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna”

La conquista de nuestra esperanza es la vida eterna. La esencia de la fe es la obediente comunión con el Padre por medio del conocimiento del Hijo. No hay otra forma de entrar en la gracia salvadora que por medio del conocimiento del Hijo.

Juan retoma la misma línea que sustenta el objetivo de esta carta y que usó en 1 Juan 1:3, la permanente comunión con el Padre y el Hijo: “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”

Olvidar lo que se conoce es un proceso natural que se da con el distanciamiento.  ¿Puedes recordar a ese amigo o amiga que tuviste en la infancia? ¡Por supuesto!, pero ¿puedes decir que sientes igual a esa persona que hace veinte o treinta años no ves ni nada sabes? Era tu amiga o tu amigo, pero en la distancia la relación se enfrió. Seguro que si se encuentran y se reconocen, el abrazo será sincero, la sonrisa fluirá cierta y los recuerdos flotarán como si hubiese sido ayer.  Lo mismo pasa en nuestra relación con Jesús cuando decidimos, nosotros solitos, mudarnos de su “barrio” y no volver…

Juan apela al diligente ejercicio de recordar y de ejercer lo que sabemos: “Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros”.  Permanecer en obediencia, es la clave.

En 1 Juan 2:3, Juan nos da la clave esencial para mantener vivo y de manera práctica y cotidiana el vínculo que estamos llamados a cultivar “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos”. Este planteamiento de Juan no es otro que el mismo que Jesús les da a los discípulos en Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

Permanezcamos en obediencia de aquello que sabemos de Jesús, ese al que llamamos Señor y Salvador. ¿Cuán cerca estamos de Él? ¿Permanecemos en Él o es Él muletilla conveniente?

365 Meditaciones…85

Marzo 25

Advertisements