“1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo

Su amor es el motor de la confianza que nos mueve y la brújula que marca el norte de nuestro andar. Tal es la perfección de Su amor, que transforma a lo que por otros medios sería imposible: el corazón caído.

La profundidad de Juan, cuando del amor de Dios y nuestro rol en asumirlo se trata, es retadora.

La seguridad de nuestra esperanza se basa en la fiabilidad de Su amor. No hay otra forma de saber que vendrá el día del juicio, y vivir tranquilos, que el saber que en Su amor, con Su amor y por Su amor en nosotros, seremos absueltos en el juicio celestial. En el verso 16 Juan nos recuerda y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”

Los “para que” de la Palabra siempre son claves para entender las intenciones del autor: Dios. Juan hace el planteamiento del perfeccionamiento de Su amor en nosotros “para que tengamos confianza en el día del juicio”, lo que supone que el temor es evidencia de un amor no perfeccionado.

El solo planteamiento de un proceso mediante el cual, podamos saber, con la certeza que Juan lo plantea, que “pues como él es, así somos nosotros en este mundo” es absolutamente extraordinario y por demás retador. ¿Cómo podemos ser como Él en este mundo sabiendo la naturaleza perversa de nuestro corazón? La respuesta está en la debilidad o fortaleza de un corazón que duda y uno que cree. Entre un corazón que confía y uno que teme.

¿Tememos? Dudamos. ¿Confiamos? Creemos. Por la fe que sostiene los pasos del corazón que cree, ese corazón se perfecciona en el amor de Dios que forja su carácter a la imagen del Hijo. Los pasos de un corazón viviendo la iniquidad destruye en él la perfección de Su amor llevando al hombre al abismo de la perdición.

La perfección del amor en que creemos, se define en las dudas y temores que guardamos.

“En el amor no hay temor…” nos va a recordar Juan en el verso que sigue.

¿Tememos?”

365 Meditaciones…109

Abril 18

Advertisements